segunda-feira, 14 de setembro de 2009

De acuerdo con el Atlas de la lengua española en el mundo, el número de hablantes nativos de español es de 399 millones.

«Si a esta cifra sumamos los hablantes con competencia limitada —extranjeros residentes, hablantes de español como segunda lengua— y los aprendices de español como lengua extranjera, el cómputo total alcanza los 438 millones de hablantes», apuntan los autores del libro, Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth.

Después de una expansión geográfica y demográfica secular, el español es hoy la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino y el inglés.

En los últimos ocho años, desde el último cómputo realizado con la misma metodología, el número de hablantes nativos de español creció un 9.8 %. De las seis lenguas oficiales en Naciones Unidas, solo el árabe creció más deprisa en ese período.


Los hablantes de español rondan el 5 % de la población mundial. Esta proporción tenderá a estabilizarse en las próximas décadas, a medida que los países de habla hispana adopten las pautas demográficas de los países desarrollados.

En el 2050, el español seguirá estando entre las cinco lenguas con más hablantes nativos del mundo, a la par o por encima del inglés, aunque habrá sido superado por el árabe.

El 90.8 % de los habitantes de los países de habla hispana tienen dominio nativo de la lengua. El porcentaje es del 78 % en el caso del árabe, 69.2 % en el chino, 62.4 % en el ruso, 20.9 % en el francés y 19.3 % en el inglés.

Estos datos dan a la comunidad hispanohablante una cohesión lingüística mayor que la de las demás lenguas oficiales de la ONU, aunque proporcionan a éstas un margen más amplio de crecimiento dentro de los países donde son oficiales.

Durante el 'V Seminario Internacional El Valor Económico del Español: Una Empresa Multinacional', se presentaron los resultados del proyecto de investigación que cuantifica el impacto del idioma español en las economías de los países de habla hispana; así como la repercusión mundial de la lengua como un activo intangible en Hispanoamérica y en el mundo.

Ese seminario se ha celebrado en diversos lugares. Se inició en Sevilla en el 2006 y posteriormente se presentó en Montevideo, así como en Alcalá de Henares y Madrid, como parte de una serie de seminarios académicos enfocados a la evaluación de los resultados de una investigación que sigue su curso sobre el impacto del español en el mundo.

«Gracias al español es que la riqueza de Hispanoamérica se ha preservado más allá de la civilización para dar lugar a una cultura común que está presente en el mundo y que da origen al proyecto de Fundación Telefónica sobre el valor económico del español», afirrmó en la apertura del seminario Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica.

En el evento, llevado a cabo en el Castillo de Chapultepec, se presentaron los textos: Economía del Español; y el Atlas de la Lengua Española en el Mundo.

Autor: Notimex, México

Fuente: Fundéu BBVA

Nenhum comentário:

Postar um comentário